[Experiencia] Cuidados del cabello posterior a un alisado permanente

Hola chicas! Como están? Hoy les hablare sobre los cuidados que uno debe mantener cuando se realiza un alisado químico.  El objetivo principal de este post no es motivarla a realizarse este procedimiento, si no informar sobre lo que estamos haciendo en nuestro cabello, como cuidarlo y protegerlo posterior a la aplicación del liquido alisador.

Como saben todos los tipos de alisados químicos (“alisado de keratina” y “Brasil Cacau”), contienen formol que es un químico muy agresivo (se usa comúnmente para mantener muestras biológicas y evitar su descomposición), por lo tanto debemos ser lo bastante responsables al optar por este tipo de procedimiento. Y no ser tampoco tan credulas y terminar pagando demasiado por un “alisado de keratina” y “Brasil Cacau” sin formol, que créanme no existe, por que si así fuera su pelo solo quedaría mas hidratado, pero no liso, ya que es el formol el que petrifica la fibra capilar, y la mantiene lisa por el tiempo que dure el producto en nuestro cabello.


Los líquidos que  se utilizan para los alisados químicos penetran la fibra capilar, rellenándola, y la función del formol es petrificar la hebra capilar, por eso el pelo queda liso y sin frizz. Los riesgos del uso de estos populares alisados es que apliquen más de la cantidad permitida de formol (0,2%), que lo realize alguna persona que no tiene mayor manejo y termine quemado nuestro cabello, que nuestro pelo se dañe y reseque porque mal que mal es proceso químico, presentar alguna reacción alérgica al producto, y que durante la aplicación se irriten nuestras mucosas (ojos, nariz y garganta). Recuerden que mal que mal estamos aplicando químicos en nuestro cabello, y por eso cuando se realiza se toman resguardos como el uso de guantes o mascarilla, aplicarlo en zonas con buena ventilación. 


Pelo secado al aire. El ultimo alisado lo realice hace 5 meses exactamente.


Yo personalmente me realizado el conocido “alisado de keratina” hace ya unos dos años, al principio lo realizaba cada 3 meses y ahora me dura hasta 6 meses. Después de ese periodo mi pelo vuelve a tener algo de volumen y una que otra onda, pero siempre manejable , ya que al ir disminuyendo la cantidad de liquido alisador depositado en nuestra hebra capilar, esta suele quedar frágil, por lo que si no somos mateas e hidratamos y nutrimos nuestro cabello durante todo el proceso, al pasar el tiempo nuestro cabello se reseca en extremo.

Como les he contado antes mi pelo era liso con tendencia a ondularse, grueso, muy poroso, graso en las raíces y seco en los medios y puntas, con mucho volumen y frizz (parecía Hermione Granger de Harry Potter), por lo que siempre usaba el pelo tomado o abusaba de la plancha de pelo. Usaba muchas mascarillas y aceites pero no era tan matea como ahora, además años antes de alisarlo químicamente abuse de los decolorantes y tinturas de farmacia. Mi pelo actualmente es liso, con volumen normal,  raíces normales, y puntas secas. 
Como les comentaba el “alisado químico” es un procedimiento muy agresivo, a mí personalmente dos semana posterior a su aplicación el cuero cabelludo tiende a descamarse, lo que controlo con la aplicación de masajes de aceites naturales en el cuero cabelludo y usando el shampoo de Lúpulo de Naturaleza y Vida durante esa semana.  También deben saber que para que el pelo quede liso se debe usar secador porque este tratamiento es termo activo, es decir necesita calor para que el pelo quede liso.






Los shampoos que contiene Sodium Cloridre tienden a barrer con el químico alisante, por lo que debemos evitar el uso de estos. Personalmente uso NouNou de Davines,  Maracuyá y Copaiba de Surya Brasil, Grapefruit & Geranium de Avaloon Organics, Romero Ortiga de Apicola el Alba, Miel y Almendras de Wildbeauty y Baño Bioequilibrante Sinsea de Elgon. Al principio usaba varios de organix pero como que ya no me convencen mucho. Al usar este tipo de shampoo el alisado tiende a durar más y el cabello se reseca menos también. Es importante no lavar el cabello a diario, porque también hará que el efecto dure menos. También uso la técnica AC/SH/AC, y el primer acondicionador que uso es el Suave de Coco, Belkiss de Coco y Familand de Coco. *Como tips uso de vez en cuando el shampoo en seco de Lee Stafford, Davines, Battiste y Klorane.

Usar acondicionadores hidratantes y que estén pensados en un cabello teñido, seco o dañado. Mis preferidos son Melu de Davines, Acondicionador Oliva de Kiehls, Nounou de Davines, Blinding Brunette de Lee Stafford, Total Results Sleek de Matrix, Miel y almendras de Wild Beauty, Coco de Desert Essence, Leche de Papiro de Klorane. Recuerden que deben dejar actuar al menos 5 minutos antes de enjuagar, yo algunas veces lo dejos actuar hasta 1 hora.

Realizarse mascarillas hidratantes y reparadoras al menos una vez a la semana, las dejo actuar al menos 1 hora, ya sea sola o con calor y algunas veces horas. Mis preferidas son NouNou Pak de Davines, Oliva de Kiehls, Argán Sublime de Framesi, Castaña de Natura, Cacau de Natura, Macadamia de Kativa, Argan de Wild Beauty, Rainforest de Body Shop y Datil del desierto de Klorane.


 El uso de aceites naturales como prelavado en las noches al menos una vez a la semana, mis preferidos argán, coco, palta, oliva, almendras y jojoba. Ademas de usar manteca de cacao y karite algunas veces.

El uso de protector térmico al usar secador: recuerden que los alisados químicos se activan con calor, por lo tanto deben proteger su cabello antes. Mis preferidos son UniqOne de Revlon,  Crema alisadora protectora del calor John Frieda, Protector del Calor de Paul Mitchell, crema termo protectora de Karite Nunnat.

Uso de serum o cremas de peinar o protectoras como R&B de Lush, Leche reparadora de puntas de Castaña Natura, Crema noctura de Quinoa de Natura, Deep Care Drops de Lakme, Reparador de puntas ENRICH de Wella, Serum Moroccan Oil Organix, Serum de Apawhi ginger de Paul Mitchell, Oi Oil de Davines, Oi Oil Mil de Davines, Serum Babyliss de Argan, Acondicionador de Coco y Jojoba de Dinonna y  protector termico y solar de coco de desert essence.

Como el liquido que alisa penetra la fibra capilar uno no debe realizarse limpiezas profundas, pero yo igual las realizo una vez al mes, y aun así el alisado me dura 5 o 6 meses, las limpiezas antes las hacia con el shampoo de Kiwi de Alberto VO5, pero ahora juro amor eterno a Solu de Davines

Corte en las puntas al menos cada 6 meses, estas son las que más se dañan con el roce y se resecan, y un pelo con puntas secas o partidas se ve horrible.

Y como siempre les recuerdo que es muy importante una alimentación balanceada y una buena hidratación para mantener un pelo sano.

Chicas recuerden que un alisado permanente es un proceso químico muy agresivo, por lo que solo si están dispuestas a cuidar con mucha dedicación su cabello, este podrá mantenerse sano dentro de las posibilidades de un cabello tratado.

Un abrazo chicas, espero que les sirvan estos consejos.



 

No hay comentarios