[Review] Henna Marrón de Lush + Dudas Habituales

Eventualmente todas nos aburrimos del estado actual de nuestro pelo: del corte, del color, del tipo de pelo, de todo! Y siempre que me quiero cambiar de color el pelo (desde chica incluso) recurro a la sutil henna, algo que apenas le de un toquecito de color a mi pelo. Obviamente trabajando en Lush terminé probando la henna de la tienda y acá les cuento mi experencia.




¿Qué es la henna?

Lo primero es aclarar que se lee jena y no ena (muchas nunca la han oído, sólo han leído la palabra). Es un polvo proveniente de las hojas de un arbusto las cuales tienen un tinte de color rojizo que permite teñir el pelo o incluso ser usado para hacer "tatuajes" tradicionales en la India. Para darle otras tonalidades se mezcla con hierbas y frutos, como el índigo, café, canela, etc. De forma natural la henna no es capaz de aclarar el cabello, siempre tiende a dar tonos cafés o rojizos. Las que dicen que alcanzan tonos dorados o rubios no son completamente naturales pues se mezclan con pigmentos artificiales (queda a criterio de cada una lo que pone en su pelo).

Es buenísima para el pelo porque consigue penetrar la fibra capilar y rellenar las cutículas, dándole un poco más de grosor a la hebra y alisar su superficie, dando más brillo y reduciendo el temido frizz. También es una opción muy natural y saludable para lidiar con las canas, porque a pesar de que no las tiñe por completo las matiza y quedan como reflejos más claro en el pelo. Como dato, las tinturas químicas clásicas cambian el color del cabello penetrando hasta el córtex (segunda capa, debajo de la cutícula del pelo) lo que daña las cutículas y hace que el pelo se reseque y dañe; la henna sólo llega a las cutículas por lo que el cambio de color no es tan dramático y mucho más sano para el pelo.

¿Y qué tiene la Henna de Lush?




Las hennas de Lush vienen en formato de barra (contrario al formato en polvo más habitual) porque vienen mezcladas con manteca de cacao, que humecta en profundidad el pelo. En Lush se venden 4 tonos de henna: brun (un castaño oscuro con tonos rojizos, ideal para las que quieren revitalizar su pelo sin cambiar mucho el color castaño natural), marrón (un castaño más rojizo), rouge (deja mucho más rojizo el pelo) y noir (henna con índigo que logra un tono negro).


La que yo use (Marron), tiene los siguientes ingredientes:

Henna Roja (Lawsonia inermis), Manteca de Cacao (Theobroma cacao), Henna Negra (Indigofera  
tinctoria), Café Molido, Zumo Fresco de Limón Orgánico (Citrus limonum), Polvo de Alga 
(Chondrus crispus), Aceite de Clavo (Eugenia caryophyllus), *Citral, *Eugenol, *Geraniol, 
*Citronellol, *Limonene, *Linalool, Perfume. *se da de forma natural en los aceites esenciales.

Mi experencia

Yo escogí aplicarme la henna marrón y aquí les dejo las instrucciones de aplicación en una imagen del catálogo Lush:




Les recomiendo hacer todo esto en una zona protegida o que no importe si manchan (además de protegerse ustedes). Cuando se empieza a secar el barro caen trocitos que pueden manchar. El olor de la henna es súper herbal e intenso, así que si lo detestan piénsenlo bien porque queda al menos uno o dos días en el pelo. Después hay que taparse la cabeza con Alusa o con una bolsa (obviamente pueden hacerlo más elegante con una gorrita de ducha o de calor que quieran sacrificar) para protegerse de los pedacitos de barro y además para generar más calor y ayudar a que la henna penetre las cutículas del cabello y refuerce el color rojo (si prefieren tonos más oscuros dejen que se seque con aire frío). Y de ahí lo ideal es esperar mínimo una hora y máximo lo que aguante su paciencia para retirarla (mientras más tiempo mejores resultados, al contrario de las tinturas químicas).

Yo y mi elegante gorrito de bolsa del pan (la cara de mensa no venía con la bolsa jajaja)
Sacarla es lo más latero de todo: van a asustarse de ver la ducha llena de barro cuando se laven el pelo, pero no se preocupen, que no mancha si enjuagan el piso antes de salir de la ducha. Les recomiendo tratar de sacar lo más que puedan de su pelo sólo con el agua de la ducha y de ahí continuar con shampoo y acondicionador, si no, van a gastar shampoo en exceso.

En cuanto se seque van a sentirlo más suave y más brillante y a mí, como castaña, a simple vista no se me nota tanto el cambio de color, pero sí al sol donde se ve mucho más rojo. Acá les dejo una foto del antes y el después (4 días después de la aplicación, cuando ya se afirmó el color).

Antes arriba, después abajo. Las mechas más claras son naturalmente mías.

Mi conclusión

Me gustó mucho la experiencia de la henna de Lush: mucho brillo y un color bonito de forma natural y nada agresiva. Además, como usuaria frecuente de otras hennas durante mi vida puedo decir que ésta deja el pelo más humectado, especialmente por la manteca de cacao. De todas formas sé que para algunas va a tener el contra de que Lush no tiene mucha variedad de colores, sobre todo a los tonos más claros, pero eso se debe a que es completamente natural. Lo que es yo, me encanta ser castaña natural <3



EXTRA: DUDAS HABITUALES CON LA HENNA

Trabajando en Lush me he encontrado con varias dudas que se van repitiendo con respecto a la henna, así que me voy a apoyar en LUSH UK para responderlas:

*¿La henna es una coloración permanente?
Sí, es una coloración que no se va al siguiente lavado aunque sí se va saliendo gradualmente con el tiempo (un par de meses). Además, al ser más suave el cambio de color no se notan tanto las raíces cuando el pelo empieza a crecer. 

*¿Es necesario hacer una prueba de color en una mecha o testear por alergias?
Sí, es recomendable sobre todo para cabellos más claros que prueben en una mecha más oculta de cabello cuál será el color resultante. Al igual que todo en la vida, puede producir alergias en algunas personas y es conveniente testear sobre una zona pequeña de piel para ver si hay reacciones.

*¿Cómo funciona en pelos claros o rubios?
Funciona tiñendo más oscuro, nunca va a mantener el rubio la henna de Lush debido a sus ingredientes naturales. Para usarla sobre pelos rubios se recomienda aplicar primero la henna Rouge para dar una base a colores más oscuros como Brun, Noir o Marron y esperar unos tres a cuatro días para ver el efecto final del color.

*¿Cubre las canas?
Sí, pero no en la misma forma que las tinturas tradicionales, porque no las tiñe del mismo color que el resto del pelo, si no que se matizan de un color más claro (pero no blanco) que las hace parecer reflejos hechos a propósito.

*Tengo el pelo muy oscuro, ¿la henna me lo puede aclarar?
No, la henna no va a aclarar el pelo. Lo que sí puede darle es mucho brillo y cuerpo, y si no es tan oscuro, tonos rojizos.

*Me tiño el pelo con tinturas químicas, ¿puedo usar henna? O al revés, ¿puedo aplicar tratamientos químicos después de haber usado henna?
La henna funciona como un "barniz" para el pelo, porque rellena las cutículas y empareja la superficie. Las tinturas químicas dañan las cutículas, por lo que el resultado de aplicar la henna sobre el pelo teñido químicamente puede ser disparejo. Se recomienda usar shampoo de limpieza profunda para tratar de sacar el químico y usar la henna posteriormente (e ir reaplicando de ser necesario). Por el efecto "barniz" de la henna también dificulta los tratamientos químicos posteriores, por lo que también se recomienda una limpieza más profunda.

Espero que este review y el extra de las dudas habituales les sea muy útil y se animen a usar henna. Yo estoy segura de que voy a seguir usándola hasta viejita, porque hace que las canas se vean maravillosas <3 

Un beso enorme para todas!










No hay comentarios