[Review] Mi experiencia con Miomat, la máquina para hacer leches vegetales (y mucho más)

Hola bonitas :) quizás recuerden que hace casi dos meses soy poseedora de una Miomat, una máquina pensada para hacer leches vegetales, pero que tiene muchos más usos que ese. En estos dos meses he podido requetecontraprobarla y hoy les cuento cómo ha sido mi experiencia. Por supuesto, muchas gracias a Paula de Guapa Natural (vean su blog, es bacán) que fue una gran influencia y ayuda en este proceso de decidir <3 



¿Qué es Miomat? 

(Se los voy a contar resumido, si quieren más especificaciones las pueden leer aquí). Miomat es una máquina nanotrituradora que permite hacer leches vegetales. Básicamente es una ollita eléctrica con una trituradora adentro. Tiene 5 programas que se diferencian por la temperatura y tiempo al que exponen el contenido dentro de la Miomat. Es muy segura porque no quedan partes calientes expuestas y si levantas la tapa se corta la corriente, así que tampoco puedes poner la mano con el triturador funcionando.


Si bien se caracteriza por su función de hacer leches vegetales (crudas o cocidas) también es posible hacer jugos (sólo procesa el contenido, no lo calienta) y cremas/sopas/compotas, así que es bastante más versátil de lo que podríamos pensar. Los programas tienen una duración que varía entre 3 a 35 minutos, lo que me parece bastante rápido. Otra característica es que sólo produce entre 1 y 1.3 litros, ni más ni menos que eso.


Idealmente todas las semillas debieran ser remojadas unas 4-8 horas antes para activar sus propiedades, pero no pasa nada grave si no lo hacen (en general a mí se me olvida). El modo de uso es híper sencillo: ponen dentro de la Miomat una o dos medidas de las semillas/cereales que van a ocupar en su leche o llenan al menos hasta la barra de mínimo con las frutas/verduras que vayan a procesar. Llenan con agua entre las barras de máximo y mínimo (estar fuera de esas medidas hace que se esfuerce demasiado el motor y acorten su vida útil). Después tapan la máquina, la conectan a la corriente y seleccionan el programa adecuado y esperan hasta que empiece a sonar un pito que les avisa si está listo. Luego de eso las leches las deben colar o filtrar. El desecho que queda en el colador lo pueden usar en otras preparaciones.




Obviamente está pensada para personas que por diversas alergias alimenticias o preferencias no puedan consumir leche de vaca, quienes busquen una alimentación más saludable (incluyendo más cereales, frutos secos, verduras y agua), además obviamente de aprovechar que todo se muele y así alimentar a los bebés. 

No quiero aburrirlas con un tremendo detalle de esta máquina, en realidad todo eso lo pueden encontrar en www.miobio.cl, quienes son los distribuidores oficiales de esta máquina.

Mi experiencia

La verdad es que yo no soy intolerante a la lactosa ni soy vegana o vegetariana, pero como alérgica extrema la relación entre el consumo de leche de vaca y la producción de mocos y flemas me preocupaba bastante. Además, soy muy fanática de la leche, me tomo al menos dos tazones diarios (mala cosa jajaja) y por otro lado no era capaz de costear las leches vegetales que venden en el supermercado, menos con esa frecuencia de consumo.

He probado hacer leche con almendras, nueces, avena, maravilla, arroz, coco y sésamo, además de mezclas entre ellas y todas me han gustado, excepto la de maravilla que tiene un sabor demasiado fuerte. Mi favorita, por el sabor, consistencia y la facilidad de conseguirla es la de avena con coco, al igual que la de arroz con coco (el coco le aporta un sabor más dulce)


Es importante aclarar que no se parecen en nada al sabor de la leche de vaca, pero de todas formas es un sabor exquisito. La consistencia es más parecida a la de la leche descremada. Todas decantan, algunas más y otras menos (obviamente porque es agua y la semilla/cereal molido, sin estabilizantes) así que hay que revolverla un poco antes de servir. Todas quedan ricas con café, leche, chocolate, té o lo que le quieran poner.

Otras preparaciones que he probado son cremas, como la de brócoli con cebolla (queda demasiado pero es que demasiado rica) y también compotas (hice compota de manzanas con avena, deliciosa). Incluso una vez mi pololo andaba medio bajoneado y para animarlo le preparé un shake de oreo con leche de nuez jajaja quedó demasiado feliz. 


Con los residuos que quedan en el colador he hecho brownies en el microondas, reemplazando la harina. Quedan muy fibrosos pero de todas formas ricos :) 

Ventajas y desventajas de Miomat

Las ventajas son:

*Hace todo el proceso sola y no necesita que la estén vigilando.
*Es muy segura de usar.
*Las preparaciones resultan muy económicas, el litro de leche de almendras según mis cálculos cuesta unos $800 (mucho más barata que en supermercados).
*Las cremas y compotas quedan increíbles, muy bien molidas.
*Es muy fácil de lavar, sólo hay que tener precaución con las partes de plástico y el panel en la tapa. 

Las desventajas que le veo son:

*La dificultad de no poder hacer cantidades pequeñas o muy grandes (no es práctico para una sola persona que consuma muy poquito).
*En general las leches quedan un poco aguadas, así que hay un proceso de aprendizaje para aprender cuáles son las cantidades que te dejan conformes con el resultado.
*Es un poco ruidosa, lo que en realidad resulta obvio en una trituradora, pero de todas formas no es como para usarla a las 6:00 AM con tu familia durmiendo.

Si están pensando en comprarla, cuesta $98.000 y la pueden encontrar en www.miobio.cl (envían a regiones y a todo el mundo). Cómo ven por las ventajas y desventajas yo se las recomiendo de corazón a personas que consumen mucha leche, vegetal o animal. Si muy de vez en cuando toman leche no les va a resultar tan rentable. Por otro lado, quienes tengan bebés consideren que prepara un litro de comida, así que no es exactamente conveniente si ustedes no van a comer crema/papilla de las verduras junto a su bebé o si no planean refrigerarla/congelarla. Todo queda mucho mejor que si lo hicieron con la típica minipimer, además que no requiere nada de tu concentración jajaja

Espero que les sirva de algo mi experiencia. Es una inversión que al menos para mi ha sido tremendamente útil (efectivamente dejar la leche ha reducido la mucosidad y flemas que siempre me afecta, perdón si les da asco :c). 

Un abrazo enorme para todas y hagan rogativas para que llueva <3
















No hay comentarios