[Experiencia] Mi visita al dermatólogo: rosácea + Mi pseudo-nueva rutina facial

Hola bonitas :) En mis favoritos de Junio les conté que mi piel no se estaba portando muy bien y que tenía programada una visita al dermatólogo. Le comenté que mi cara tiende a ponerse colorada, a veces de la nada y que era bastante alérgica, además de tener algunos parches de resequedad. El médico me dijo que lo que yo tenía se llama eritrosis facial, el primer paso de la rosácea.



La verdad es que hace tiempo ya que sospechaba que mi rubor no era normal. Desde muy pequeña recuerdo que me ponía muy muy roja con el calor, haciendo ejercicio o de la nada.  Ahora ya más grande el tema de estar colorada es algo que he aprendido a manejar con el maquillaje, pero que sigue siendo incómodo cuando voy al gimnasio o cuando salgo de fiesta y con un sorbito de pisco sour me pongo colorada y con los ojos irritados como "curaita". Leyendo más en blogs de belleza y salud empecé a sospechar que esto de ponerme roja no era normal, aunque yo le bajaba un poco el perfil y no pensaba que fuera rosácea, si no que mi piel era muy reactiva o "alaraca" como la he denominado en otros post que he hecho sobre mi rutina de cuidados.

¿Qué es la eritrosis facial y la rosácea?

Cuando el dermatólogo me dijo "lo tuyo es eritrosis facial, el primer paso de la rosácea" yo ya sabía de que estábamos hablando. La eritrosis es la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que provoca que en este caso la cara se vea más roja producto de la acumulación de sangre en los vasos. Por lo general esta ruborización excesiva va acompañada de ardor y molestias en la piel, además de en algunos casos irritar la zona de los ojos produciendo lagrimeo. Si bien no tiene causas conocidas se sabe que tiende a desencadenarse por elementos que aumenten la dilatación de los vasos, como el calor (o frío excesivo), alcohol, comidas picantes y situaciones como hacer ejercicio o hablar en público (donde el resto se pone coloradito las personas con rosácea somos un foco fucsia).

¿qué onda mi cara de pena? Y me encrespé las pestañas de un solo ojo jajaja
Es mi look de "me acabo de levantar y extraño mi cama"

La rosácea no tiene tratamiento definitivo, pero sí existen tratamientos paleativos para disminuir las rojeces y así evitar que la condición avance y se agrave. Lo primero es autoconocerse e identificar que es lo que gatilla las rojeces para luego evitar esas cosas. Yo por ejemplo sé que tengo que dejar de tomar tragos de fuerte grado alcohólico, no ponerme al lado de la estufa y cuidarme del frío sin exagerar, no comer comidas picantes ni tampoco beber líquidos muy calientes. Con respecto a hablar en público o en situaciones que me pongan nerviosa no puedo hacer mucho, excepto tratar de estar tranquila.

En el ámbito de mi rutina de belleza no tuve que hacer demasiados cambios, porque ya había avanzado bastante en "tratar de controlar las rojeces". Por ejemplo, evito usar productos que contengan alcohol o perfume, trato de privilegiar ingredientes calmantes como la manzanilla, la lavanda o el aceite de cáñamo, abandoné los jabones faciales y trato de espaciar lo más posible las exfoliaciones y que éstas sean lo más suaves posibles. Incluí tres productos de La Roche-Posay que me recomendó el dermatólogo: Rosaliac AR Intense, un sérum para las rojeces localizadas, Rosaliac UC Legere, hidratante anti-rojeces con FPS15 y el bloqueador solar con FPS50+ Antihelios XL Ultra Ligero. También me recetó Mirvaso, una crema un poco más potente para bajar el rojo de la piel pero que es bastante cara, así que primero quiero ver como me va con los productos anteriores. Por este mes también voy a probar no exfoliarme, porque he notado que me está haciendo pésimo u.u

En estos productos hay más plata que todas mis posesiones jajaja 
 Obviamente no puedo dejar a mis amados productos de Wild Beauty (hagan clic sobre cada producto para leer el review). Sigo usando el Tónico de Cáñamo, Tónico de Lavanda -lo estoy probando durante este mes, pienso que la lavanda puede ser calmante también sobre las rojeces e irritaciones-, los clásicos Aceite Bifásico de Pepino y Azahar y el Fortalecedor de Pestañas. Además, en esa botellita con la cinta dorada mezclé aceite de cáñamo (de Wild Beauty, of course), aceite de jojoba, aceite de argán y unas gotitas de aceite esencial de árbol de té. Esa mezcla de aceites me la aplico en la noche para fortalecer la hidratación y reforzar el efecto antirojeces del sérum.



Y esa es mi nueva revelación: tengo rosácea en un nivel preliminar. Si alguna de ustedes también tiene esta condición me cuenta en los comentarios qué productos les han funcionado bien o cuáles no, cómo ha sido para ustedes, etc. Por ejemplo, ¿cómo lo hacen con las exfoliaciones o limpiezas más profundas? Porque igual noto que si no me hago una limpieza de poros un poco más poderosa me lleno de puntos negros que después pueden transformarse en espinillas D: 

Eso preciosas, yo creo que de ahora en adelante voy a tratar de equilibrar un poco más el tema de la belleza con post un poco más personales (no puedo andar probando tanta cosa jajaja), así que ojalá sigan por aquí leyendo :)
Un beso enorme para todas!










No hay comentarios