[Tips | Viajes] Viajar a Buenos Aires

¡Chile es campeón de América! Yo sé que Chile ha ganado mucho en otros deportes, pero el fútbol ha sido tan esquivo que en verdad la alegría de por fin tener una copa es demasiado genial (Gary te amo!!!). En fin, se vienen las vacaciones de invierno y como les comenté en Mis Favortios de Junio me fui de vacaciones a Buenos Aires con mi pololo. Y bueno, como es un destino muy popular y cercano a Chile se me ocurrió hacer un post al respecto para quizás ayudar a más de alguna a planear un futuro viaje :)

Caminito, una de las postales clásicas de Buenos Aires.


1. Pasajes
Pueden llegar a BA en avión, que demora aprox 1,5-2 horas; en bus que demora un día más o menos si viajan de corrido y obviamente en auto donde ustedes manejan la cantidad de paradas y puede ser similar al tiempo en bus. Los pasajes en avión nos costaron ida-vuelta aprox unos $140.000 CLP (pesos chilenos), aunque siempre pueden encontrar mejores promociones o precios comprando con anticipación (nosotros los compramos dos semanas antes). Visiten sitios como despegar.cl para encontrar el vuelo más barato.


Con el pololo a punto de pasar a Policía Internacional
Mi primer viaje en avión :)

2. Estadía
Nosotros acá hicimos trampa y nos quedamos en el departamento de una amiga en BA, pero revisamos y pueden encontrar hostales desde los $13.000 CLP diarios y hoteles desde $30.000 (siempre pueden encontrar mejores precios y promociones). Lo importante es buscar un lugar con una buena ubicación, idealmente a menos de 5 cuadras de una estación de tren o del Subte (el metro de BA), para que así se puedan desplazar con facilidad por la ciudad. 

Revisen páginas como despegar.cl para ver ofertas hoteleras. Si van por varios días, con más de dos personas (o niños o mascotas) y quieren disfrutar de las comodidades que no hay en un hotel quizás les convenga arrendar una casa o departamento, para ello échenle un ojo a la página (y aplicación) Airbnb.cl, en que las personas ofrecen sus viviendas para arriendos de forma online (suben fotos y descripciones muy completas y otros arrendatarios van dejando calificaciones y comentarios sobre su experiencia en esa casa/depto, así que es mucho más seguro que llegar a ciegas a un lugar). Si andan en una onda más mochilera y ahorradora prueben con el Couchsurfing (como sufear en sillones) en el que casi literalmente se contactan con una persona en el destino al que van para que los deje dormir en su sillón (no siempre es sillón, a veces les ofrecen la pieza de alojados con cama y a veces hasta la pieza es compartida; al igual que la otra página pueden ver el perfil de la persona que los va a alojar y ver comentarios de los que se han alojado con él). 

3. Transporte
En BA hay varios medios de movilización: taxi, remis (algo así como nuestros radio-taxis), colectivos (micros), Subte y Trenes. Todos excepto el taxi funcionan con un sistema de pago integrado muy parecido a nuestra amada Bip de Santiago, pero esta se llama Sube. La tarjeta cuesta unos $25 ARG (pesos argentinos, unos $1250 CLP) y el pasaje es baratísimo, aunque cobran por tramos. Lo máximo que pagan es $4,50 ARG ($225 CLP) y en el tren el valor por tramo es de $2 ($100 CLP) ARG. El Tren y el Subte son bastante cómodos, rápidos y seguros, así que sí o sí les recomiendo movilizarse por estos medios, excepto a Caminito que es mejor llegar en Taxi (hay colectivo -micros- que llegan allá, pero para quien no conoce siempre es complicado andar en micro).


En la estación Plaza Italia del Subte, esperando el tren.

4. Recorridos y puntos turísticos.

Como en casi todas las capitales y ciudades turísticas del mundo están estos servicios de un Bus Turístico que te pasea por la ciudad y en el que te pueden bajar y subir en distintas paradas de interés. Sin embargo, no les recomiendo el Bus Turístico de Buenos Aires: es carísimo (el precio que aparece en la web es sólo válido si compran por este medio, de forma física cuesta casi $400ARG cada pasaje, o sea 20 lucas D:)  el servicio es muy deficiente, se saltan paradas, no cumple con los horarios y la guía turística es un audio que siempre va desfazado con donde de verdad vas pasando en el bus. Sí les recomiendo descargar el recorrido que hace este Bus, porque esos son los puntos turísticos que hay que visitar y salen en un mapa listos como para planear una ruta en el transporte público (como referencia, las estaciones del Subte Catedral y 9 de Julio las dejan afuera de la Casa Rosada y el Obelisco, respectivamente). 




En el Obelisco

El Río Tigre, es un bonito paseo pero dispongan de todo el dìa o al menos la tarde

Puerto Madero, uno de los barrios más top y modernos de Buenos Aires. 

No les recomiendo el Zoo de Buenos Aires (si es que les gustan los zoológicos), porque la entrada es relativamente cara ($180ARG, unos $6.000CLP) y no es ni la mitad del Buin Zoo. El Planetario solamente tiene gracia si entran a los shows que hacen, que son en la tarde entre las 13:00 y las 18:00 hrs por lo general, o si van de noche a ver cómo prenden las luces de la cúpula. 

Ojo con los espectáculos gratuitos que se ofrecen en distintas partes de la ciudad, como por ejemplo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires), donde casi todos los domingos en la tarde pueden ir a conciertos de música clásica.

4. Qué y cuánto dinero llevar

Usualmente la diferencia entre llevar pesos argentinos desde Chile y llevar dólares para cambiarlos allá no es demasiado abismante, pero si están dispuestas a cambiar dólares en el mercado Blue (no oficial) les conviene llevar dólares desde Chile y cambiarlos a ese tipo de cambio (generalmente encuentran a los "arbolitos", gente que se pone a ofrecer Cambio en la Peatonal Florida y que les ofrece un tipo de cambio más conveniente que el oficial, siempre tengan cuidado de no cambiar en la calle ni sacar al tiro el dinero, sean precavidas y coticen). Obviamente si no compraron un paquete que incluya transporte al hotel o donde se vayan a quedar, lleven unos $1000ARG desde Chile para pagar el taxi y la comida del primer día, hasta que vayan a cambiar los dólares.

Una hamburguesa maravillosa de verdad, en Perica Burger por $100ARG (si van búsquenlos en Instagram!)

Un almuerzo/cena cuesta entre $100-$200ARG sin bebidas, las que te cobran entre $30-$60ARG. Un desayuno/merienda lo pueden encontrar por $40-$100ARG, aunque de todas formas les recomiendo que estas comidas como más "pequeñas" las hagan comprando pan, leche, té y cosas para el pan o pastelitos en supermercados y panaderías (hay muy buen pan en Argentina y como referencia el pan mignon o miñón es muy parecido a la marraqueta). Así ahorran bastante y de todas formas comen rico.

Un panorama medio caro pero que vale la pena infinitamente es el recorrido por el Teatro Colón (unos $180ARG por persona). Los otros panoramas (que pueden ver en el recorrido del Bus Turístico) si no me equivoco son gratuitos y sólo gastarían en el transporte. 

Para recuerdos les cuento que los alfajores Terrabusi en el Carrefour estaban a $36ARG el paquete de 6, los llaveros e imanes en San Telmo como 4-6 por $100ARG (los bonitos eso sí) y Biferdil y Klorane en Farmacity por menos de $100ARG la botella.

Quedó largo el post pero de verdad espero que a alguien le resulte útil algún día :) Obviamente no soy experta en turismo xD pero cualquier duda me la pueden dejar en los comentarios. 

Un beso enorme para todas!





No hay comentarios