[Tips | Personal] Cómo empezar (o volver) a hacer ejercicio y no morir en el intento

Hola Bonitas :) Como les comenté volví a gimnasio, pero esta no es la primera vez que empiezo una vida fitness y quería contarles algunas cosas que he aprendido en mis 24 años de vida al respecto, sobre como intentar mantener la constancia, la energía y qué cosas evitar para no dejar todo botado y volver a ser sedentarias. Hay que ser honestas: hay personas que les gusta hacer deporte y otras que lo detestan, pero todas tienen que tener claro que es necesario ejercitar para alcanzar objetivos de peso, salud e incluso de figura.





1. Ya sea que escojas pagar un gimnasio o hacer programas gratuitos en casa o exteriores, escoge un lugar y horario que te acomode. Por ejemplo: si donde vas a hacer ejercicio está tan lejos que tienes que llegar en micro/auto/metro, probablemente lo vas a dejar botado de a poco porque no tienes plata para llegar, porque tienes frío-sueño-lata, porque está lloviendo, etc. Mientras más fácil sea llegar, menos excusas. Lo mismo con los horarios: no te prometas ir al gimnasio antes del trabajo o la universidad si hasta ahora con suerte te despiertas a la hora para llegar justa. 

2. Escoge un deporte o tipo de ejercicio en que disfrutes mientras lo haces (o que al menos no lo odies).  Por lo mismo, es importante saber qué te gusta. Por ejemplo, a mí ahora no me gusta tanto hacer ejercicio sola con las máquinas, así que escojo clases grupales como zumba o aerobox. Si sólo pudiera hacer máquinas, seguramente ya lo habría dejado como lo he hecho antes.

Bridget, quizás el spinning no es lo tuyo
3. Escoge una actividad que no sobrepase tu capacidad física, pero que sí la desafíe. ¿Les ha pasado que van al gimnasio o empiezan programas como el Insanity y terminan tan molidas y echas bolsa que no vuelven? Eso es precisamente lo que tienen que evitar. Si pasan de estar sentadas todo el día a hacer ejercicio de repente es obvio que algo les va a doler, pero busquen actividades que se adapten a su estado actual y vayan de a poco aumentando la intensidad. Por ejemplo: si yo empezara a hacer crossfit ahora lo más probable es que terminaría tan pa' la escoba que diría "no, me carga crossfit", cuando en realidad es que actualmente es demasiado para mí, pero cuando zumba y aerobox me queden chicos por decirlo de alguna forma, probablemente busque actividades de intensidad más alta para ir desafiando mis límites. 

¿A quién no le pasó el primer día de Educación Física en el colegio?

4. Tengan claro sus límites. Va relacionado con el punto anterior, pero es muy importante que conozcan su cuerpo y sepan hasta donde pueden llegar (y lo digo en serio chiquillas, no ese punto de aaay, me da latita seguir haciendo los próximos 10 abdominales porque me duele un poquito). Conversen con su profesor si van a clases guiadas, infórmense si lo hacen por su cuenta o vean muy bien el video que están siguiendo. Hagan bien los movimientos y no sobre exijan su corazón. Si se les sale el corazón por la boca y tienen ganas de vomitar, bajen el ritmo. Si sienten que se les resiente mucho alguna articulación o ligamento, paren, descansen y revisen cómo hacen el movimiento. Si tienen lesiones o enfermedades previas, no sean lesas y consulten con un especialista antes de hacer cualquier cosa. 

5. No se fijen metas irreales. Sería mágico que todas fuéramos al gimnasio un día y perdiéramos rapidito y sin sufrir los kilos y centímetros de más, pero por desgracia no es así. El ejercicio junto a la alimentación saludable dan resultados, ¡pero no de inmediato! Otra forma de verlo es para las que escogen salir a correr o running: si parten proponiéndose correr 10 km en la primera semana sin nunca haber corrido, lo más probable es que se frustren. Hay que ir armando metas realistas, pequeñas en el corto plazo, más grandes a mediano plazo y muy significativas a largo plazo. 



Creo que eso es lo más importante que he aprendido en mi vida fitness y en lo que me he preocupado actualmente para no desistir en el ejercicio, ya llevo dos meses yendo al gimnasio (excepto por las dos semanas que estuve en Coquimbo) y estoy súper orgullosa de mi constancia :)

Les recuerdo que soy economista, no experta ni profesional en nada relacionado con el ejercicio y hablo solo desde mi experiencia. Si tienen dudas específicas svayan con un profesional (kinesiólogos, preparadores físicos, médicos cardiólogos y broncopulmonares, etc).

¿Alguna quiere agregar otra clave o consejo? Escríbanlo en los comentarios :D
Un abrazo grandote a todas y cuídense hoy y toda la semana <3







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