[Tips | Jardinería] Cómo empezar un huerto urbano

Bonitas mías, la primavera llegó <3 Y con la primavera viene la polinización y todo lo lindo que hace que las plantas, árboles y flores crezcan (además de darnos alergia por supuesto).  Lo entretenido es que esta época es ideal para empezar un huerto en nuestras casas, porque vamos a ver que crece mucho más rápido y con menos cuidados que en las otras estaciones. Llevo ya 3 años con mi huerto de plantas medicinales y hortalizas, y han sido 3 años con éxitos y fracasos, pero mucho aprendizaje que quiero compartir con ustedes en este y quizás algunos post más adelante :) 

Una jardinera con tomate y albahaca

Voy a hablar solamente de hierbas medicinales, plantas comestibles y hortalizas. La verdad es que no me interesan mucho las plantas y flores de decoración, pero seguramente los conocimientos son aplicables.


Lo primero: definir el espacio de nuestra huerta

Lo más importante es que primero definan el espacio donde van a colocar sus plantas. Ya sea en un sistema de huerto vertical, en suelo, jardineras o maceteros, tienen que tener claro de cuánto espacio disponen y las condiciones ambientales que tiene. Lo ideal para la mayoría de las plantas es que reciban unas 4-5 horas de luz idealmente de mañana, temperaturas que no superen los 25ºC y que no estén demasiado expuestas al viento. Si escogen maceteros fíjense que tengan suficientes hoyitos en la base, para permitir una buena filtración de agua y evitar que esta se estanque y pudra nuestras plantas.
El espacio en el que ponemos las plantas queda debajo de un árbol, que deja pasar luz pero no demasiada.
Todo puede ser macetero xD Un pote de helado San Francisco


Preparar la tierra

Si piensan plantar en suelo es importante que analicen su tierra. Lo ideal es que la tierra tenga un color oscuro y que se sienta esponjosa al apretar un puñado en nuestras manos: eso significa que tiene un buen nivel de nutrientes y que tiene las condiciones óptimas para filtrar el exceso de agua a la vez que retiene sólo lo necesario, además de permitirle a las raíces crecer sin demasiado esfuerzo. Lo mismo aplica para la tierra que compren para maceteros o jardineras.





 Lo ideal desde el punto de vista ambiental es que no compren tierra de hojas, pues viene de faldeos de montaña y erosiona el suelo rompiendo medioambientes. Si pueden, compren tierra de compost que proviene de la degradación de desechos orgánicos y que es bastante nutritiva para las plantas. Si su tierra tiende a ser muy "barrosa" y apelotonada, pueden mezclarla con un poco de arena para mejorar la filtración de agua. Para mejorar los nutrientes disponibles pueden mezclar su tierra con humus o humus de lombrices, que también proviene de la degradación de desechos orgánicos.

Escoger qué plantar

Considerando las condiciones de su espacio destinado a la huerta y de la época del año pueden escoger qué plantar. En general un huerto sencillo de llevar durante la primavera es el de hojas comestibles y hierbas, como la albahaca, cilantro, ciboulette, ají, lechuga, acelga. Un poco más complejo es plantar  pepinos, calabazas, tomates, tanto por los cuidados como por el espacio que necesitan. 

Cómo plantar

Si ya escogieron qué plantar y tienen preparado el espacio y la tierra necesaria pueden tomar dos caminos: sembrar ustedes mismas a través de semillas, directo en tierra o hacer un almácigo (hacer que los brotes de nuestras semillas crezcan en un ambiente más reducido y controlado) de cada planta o directamente comprar el almácigo para trasplantarlo a nuestro huerto. 

Si hacen su propio almácigo desde las semillas, mi método preferido hasta ahora es primero hacer germinar las semillas con el típico sistema del algodón mojado, como en el experimento que hacíamos en el colegio. Una vez que el brote alcanza unos 2 cm o que se separan las primeras hojitas, lo paso a un macetero más chiquito (puede ser un vaso plástico, un conito de confort con el fondo cubierto e incluso un pote de yogurt, lo importante es que tengan hoyitos al fondo).

Las semillas sobre papel secante húmedo

Los brotes de albahaca después de unos 5 días


Si recién están partiendo les recomiendo comprar el almácigo listo. Estos los pueden conseguir casi en cualquier lado vinculado a la jardinería como viveros, ferias e incluso en Sodimac. Una vez que las hojitas de los brotes en sus almácigos superen los 10-15 cm pueden estar más tranquilas de trasplantarlos al suelo o a su macetero definitivo. 

Almácigo de tomate

Cuidados básicos

Si bien cada planta tiene cuidado especiales, la regla general es tener cuidado con el riego: en esta época de primavera el riego debe ser cada 2-3 días evitando ahogar la planta en cada riego (por eso también son importantes la capacidad de filtrar de la tierra y el mismo macetero). Si hace mucho calor, digamos casi 30ºC el riego puede hacerse más seguido o incluso a diario. Fíjense en que la tierra debe verse y sentirse húmeda al tacto. El riego no debe hacerse con fuerza (por ejemplo, una manguera directa), si no lo ideal es que sea en forma de challa o muy suave para evitar compactar la tierra o erosionarla, evitando también mojar las hojas pues eso promueve la aparición de hongos. 

Si a su huerta le llega demasiado sol directo por muchas horas consideren ponerle una malla o algo que le proporcione sombra, sin bloquear toda la luz. Lo mismo si viven en zonas donde llueva mucho y con fuerza, inclusive en primavera. 

Cuéntenme si tienen más tips, dudas o comentarios sobre huertos urbanos :) Siempre es bacán escuchar/leer la experiencia de otras personas 

Un abrazote grande para todas :*










No hay comentarios