[Experiencia] Taller de Lettering con @AldeaPardo

Hola Bonitas :) Como les había contado, estoy hace meses muy feliz practicando lettering. Pero por supuesto que nadie naca sabiendo y les quiero contar de cómo y con quién aprendí (lo básico) de este arte tan bacán. Y ojo piojo, hay nuevas fechas en Octubre de este taller, al final les dejo la información.





¿De qué se trata el Taller de Lettering?


Primero tienen que saber qué es el lettering, y qué tiene de distinto de la caligrafía y la tipografía. Yo les puedo contar lo primero, y lo demás fijo lo aprenden en el taller. El lettering es el arte de dibujar letras, y esa es la diferencia precisa con escribir normalmente: cada palabra y cada letra se diseñan y dibujan pensando en el sentido y el contexto de la frase.




Si bien hay diversos materiales y técnicas para hacer handlettering (lettering hecho a mano), en el taller se aprende a usar un brushpen. Un brushpen es un lápiz con una punta tipo pincel, que puede ser de fieltro (como los Tombow y los Lyra, entre otros) o de cerdas sintéticas. En el taller están los materiales incluídos, pero igual pueden llevar sus lápices y papeles regalones. 

Mi profesora de Lettering fue (y espero que siga siendo en el futuro cuando haga más cursos) la Nori, Eleonora Aldea Pardo (instagram). Tiene un estilo bacán y es muy buena onda, en serio síganla en instagram, no se van a arrepentir. Vean su trabajo para que vean lo hermoso que puede ser el lettering.

El curso que yo hice yo en mayo constó de cuatro sesiones en Fábrica Zancada, pero incluso aunque hagan un intensivo se revisan los mismos contenidos, sólo se diferencian en la cantidad de horas dedicadas a práctica. 

El primer boceto
En las dos primeras sesiones aprendí un poquito de teoría e historia del lettering, la diferencia que tiene con caligrafía y tipografía y conocer todos los lápices y plumones que se pueden usar para hacer lettering. En la segunda sesión aprendí a dibujar el abecedario en mayúsculas y mínusculas, además de los ejercicios necesarios para soltar la mano y lograr las letras. De verdad que se cansa la mano y se gasta el brushpen jajajaj En todas las hojas que pillaba hacía algún ejercicio o letra. 

Anotaciones con los consejos de la Nori
En las últimas dos sesiones empezamos a trabajar en la pieza final: escogimos una frase cada una y diseñamos como quedaría en la hoja, de acuerdo al contexto y significado de la frase. Yo escogí un pedazo de mi canción favorita de Beyoncé (Halo <3). La Nori te revisa en vivo lo que estás haciendo, te da consejos y ayuda un montón a que logres algo bonito. Además, como son talleres grupales una igual aprende de sus compañeras. El taller finaliza con la digitalización de la pieza.




Nota aparte: siempre hay comida y té rico en los talleres, la Nori es demasiado buena onda y hay pura gente bacán en los talleres. Así que como sea lo van a pasar bacán. 

¿Lo recomiendo?

Sí, una y mil veces, si es que les gusta el lettering y quieren mejorar su técnica. Yo al menos siento que me encaminó perfecto en la senda de encontrar mi propio estilo (pucha que cuesta). No he tomado otros talleres como para hacer comparaciones, pero los talleres con @aldeapardo son demasiado bacanes como para dejarlos pasar. Además, el precio no es descabelladamente caro comparado con otros que he visto por ahí. 

Les dejo aquí toda la información de los talleres, en cuanto a costos y fechas. Ojo, que parten el próximo martes ;)

Si a alguna le tinca un lettering a pedido, me avisa y conversamos!

Abrazotes a todas y atentas, que se viene una sorpresa bacán este finde jijiji







No hay comentarios